jueves, 15 de marzo de 2018

CARNAVALES: LA HISTORIA EN EL AULA



"LA HISTORIA EN LAS AULAS DEL IES JORGE GUILLÉN"
Los alumnos del IES Jorge Guillén celebran Carnaval disfrazándose de un personaje histórico

Como ya viene siendo tradicional en nuestro Instituto, el Departamento de Geografía e Historia desarrolla durante  los días previos al Carnaval la actividad "La Historia en las aulas del IES Jorge Guillén", en la cual  los alumnos tanto de ESO como de Bachillerato viven en primera persona distintos acontecimientos históricos encarnando la vida de un personaje histórico.
Los alumnos escogen un personaje de la época que están estudiando en su curso correspondiente, investigan sobre su biografía y el día anterior a las fiestas de Carnaval asisten a clase disfrazados de ese personaje. Delante de sus compañeros, exponen lo más relevante tanto del protagonista elegido, como de la época en la cual vivió, contando las hazañas más destacadas.
El 9 de febrero de 2018 los alumnos se implicaron y respondieron con responsabilidad y seriedad, con interés y satisfacción por un trabajo bien hecho:




Algunos alumnos de 2ºESO A se disfrazaron de personajes históricos de la Edad Media como Almanzor, el Cid Campeador o Juana La Loca. Otros, de personajes anónimos como un mercader del zoco en Córdoba, una campesina-sierva de una aldea en un feudo o un monje-guerrero de la Orden del Temple.





Los alumnos de 3ºESO A y B, que cursan Geografía, participaron en la actividad analizando los hechos más relevantes que transformaron el mundo en el siglo XIX: las clases obreras, el movimiento sufragista o los avances científicos. 



Los alumnos de 2ºBachillerato representaron a personajes de la Historia de España caso de los primeros pobladores de Atapuerca, los Reyes Católicos, Juana La Loca, Cristóbal Colón, La Malinche, Diego Velázquez, la Princesa de Éboli, así como el acontecimiento histórico de la Guerra de los Treinta Años.



martes, 13 de marzo de 2018

OCHO DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: YO NO ME CALLO



DÍA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujeres en la mayoría de los países.  Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista.
El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.
Y en este 2018 todavía hay mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración de lo que conocemos hoy.
Era el 28 de febrero de 1909 en la ciudad de Nueva York y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto
En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales. La conferencia no decidió un día concreto pero fue decisiva: el día empezó a conmemorarse al año siguiente. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, la inmensa mayoría, mujeres.
Pero quizá el más simbólico, aunque no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.
De Estados Unidos y Centroeuropa la conmemoración reivindicativa empezó a extenderse a otras zonas.
El último febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer que en otros países comenzaba a señalarse el 8 de marzo. Cuatro años después, en 1917, las rusas convocaron una huelga para ese último domingo de febrero. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero –8 de marzo en el calendario gregoriano usado en otros países-- condujeron a una movilización general que provocó la abdicación del Zar y condujeron a un Gobierno provisional que les concedió el derecho al voto.
Con el paso de los años, se fueron incorporando otros países -China, en 1922, por ejemplo- y mujeres de todo tipo de realidades hasta que el 8 de marzo se ha convertido en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todas y recordar que aún no se han alcanzado.
En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”
Un tema para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.




viernes, 9 de marzo de 2018

CAFÉ LITERARIO: LA FLOR DEL NORTE


Un miércoles más nos hemos reunido en la biblioteca del IES Jorge Guillén para intercambiar nuestras impresiones sobre el libro La flor del norte. Al igual que en anteriores ocasiones Pablo ya nos había puesto en antecedentes sobre nuestra autora y transcribo fielmente sus observaciones:

 “El mes de febrero, en concreto el día 21, tenemos el café literario de La flor del norte, de Espido Freire, que va a venir a dar una charla el día 15 de marzo sobre El chico de la flecha, un libro juvenil que cuenta las experiencias de un niño romano que está empezando a conocer el mundo.
   Nacida en Bilbao en 1974, Espido Freire comenzó a escribir desde muy temprana edad. Irrumpió con fuerza en el panorama literario gracias a su tercera novela, Melocotones helados, que ganó el Premio Planeta de 1999. Hasta la fecha es la autora más joven en recibir este galardón. Ha escrito novelas juveniles, cuentos, poesía, ensayo y un libro en el que cuenta su experiencia personal con la bulimia (junto a la de otros enfermos: Cuando comer es un infierno, corregida y ampliada años más tarde con el título de Quería volar). Si queréis conocer más sobre este tema podéis consultar esta entrevista que le hizo Rosa Villacastín en Diez Minutos. (Hay que entrar en las imágenes para leer el artículo).
    Espido Freire es una enamorada del mundo romano y una apasionada de la moda, lo que puede comprobarse visitando su blog. Más información sobre su obra y sobre sus actividades puede encontrarse en su página web. Desde hace algunos años está muy presente en las redes sociales y nunca ha dejado de colaborar en la prensa ni de aparecer en televisión, en algunos casos con intervenciones muy curiosas, como esta de Likes, en la que se autoparodia al más puro estilo Muchachada Nui.
   La flor del norte, publicada en 2011, es una de sus últimas novelas. Recrea la vida de una princesa noruega, Kristina Haakonardóttir, de la que apenas se sabe nada más allá de que vino a Castilla para casarse con un hombre de la realeza y que sus restos aparecieron en el siglo XX en la colegiata de Covarrubias. Por este motivo, despertó el interés de Televisión Castilla y León, que le dedicó un reportaje y una entrega de Silencio, se lee.
   Si disponéis de nueve días desde el 27 de abril y de 2795€ podéis complementar la lectura con un viaje por los lugares en los que transcurre la novela . Forma parte de los viajes con expertos que organiza El País y cuenta con la presencia y las explicaciones de la propia Espido Freire. Yo, de momento, me tendré que conformar con la lectura”. 

  Nos tomamos en primer lugar el café,  charlando animadamente sobre nuestras andanzas en el tiempo transcurrido desde el último encuentro.
Luego Josefina nos brindó un análisis completísimo sobre las características técnicas acerca de todos los elementos narrativos que intervienen en la novela.
Se coincidió en afirmar que la lectura de las páginas iniciales de la novela resulta un poco densa y abrumadora por la cantidad de datos históricos presentados y por la abundancia de personajes poco conocidos, pues la historia de  Noruega es desconocida para la mayor parte de los participantes. Se destaca la labor de documentación que ha podido suponer para la autora la recreación histórica de este personaje, pues las referencias de la princesa noruega son muy escasas, aunque si hay datos sobre el viaje que realizó para llegar a la corte castellana y casarse con un hermano del rey Alfonso X el Sabio. Hay un viaje que lo recrea y que comanda la autora Espido freire, coincidimos en que sería divertido poder realizarlo en compañía de la autora, tuvimos que  desistir por la falta de días de vacaciones, el precio tampoco ayudó mucho, aunque nos divertimos un buen rato a causa de ello.
En este sentido, se suscita un debate muy interesante sobre la conveniencia o no de hacer ficción sobre personajes históricos,  por la confusión que pueda acarrear en los lectores la figura histórica del personaje al cobrar vida de nuevo en la ficción, con una personalidad determinada e inventada, si acapara aspectos positivos, no parece importar, pero si se convierte en un personaje malévolo, puede influir en la conciencia que se tiene de ese personaje y no coincidir con la realidad histórica, como es el caso de Violante de Aragón y luego reina de Castila, cuyo papel en la novela, no es muy positivo.
Después de una amena conversación, el tiempo se agota y decidimos leer para el próximo encuentro Los peces de la amargura de Fernando Aramburu.