miércoles, 14 de febrero de 2018

CAFÉ LITERARIO: EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA


El miércoles 17 de enero nos reunimos en la biblioteca para comentar la lectura del tercer libro de este curso en la actividad del Café literario: El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza.

Como viene siendo costumbre Pablo nos envió un correo electrónico para ponernos en antecedentes de la obra y del autor y que transcribo fielmente:

   “En 2016 (y después de ganar premios de la talla del Planeta, por ejemplo), Eduardo Mendoza recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en castellano por toda su trayectoria en el mundo de las letras. Su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta, publicada en 1975, poco antes de la muerte de Franco, supuso un éxito tan fulgurante como inesperado y hoy se cita en la mayor parte de los manuales de literatura como la obra que inició una nueva etapa en la narrativa, más centrada en contar una historia que en la experimentación formal que había caracterizado a la novela de los 60 y primeros 70. No obstante, La verdad sobre el caso Savolta es una obra muy ambiciosa, larga, de estructura compleja, que reúne textos de muy diversos ámbitos y que contó con una labor de documentación exhaustiva.
   Como cuenta el propio autor en alguna de las numerosas entrevistas que se pueden consultar en la red, el rotundo éxito de crítica y público le afectó profundamente a la hora de abordar el siguiente proyecto. A Mendoza le parecía que su carrera solo podía ir a peor. El temor al fracaso estranguló su creatividad durante unos meses y fue precisamente en ese lapso de tiempo cuando brotó en su mente la idea de escribir una obra de tipo humorístico, una especie de parodia de las novelas detectivescas en las que el propio autor se refugia en momentos de especial zozobra. Este fue el origen de El misterio de la cripta embrujada y del detective sin nombre que acabará por protagonizar una saga.
   Al igual que se oponía el Góngora de la luz al Góngora de la oscuridad, o el Shakespeare profundo de las tragedias al más frívolo de las comedias, se ha diferenciado al Mendoza serio del Mendoza disparatado. Como es costumbre, se le ha concedido más importancia al primero de ellos, el de La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios (para un buen número de críticos, su obra maestra), pero el escritor se ha mantenido fiel a su vena humorística, que ha ido ganando espacio a su obra (supuestamente) más trascendente. En 2015 publicó el quinto volumen sobre las aventuras del detective anónimo, que, según Mendoza, es quien le escribe las novelas.
     El misterio de la cripta embrujada (1978), su primer caso, adquirió pronto fama. Fue llevada al cine en 1981 con el nombre de La cripta. El protagonista es José Sacristán y se puede ver íntegramente en Youtube. No obstante, es difícil que la película refleje con la misma gracia el disparatado mundo de este detective de bajos fondos que escribe como los ángeles.”

Ya en la biblioteca se comentó como Eduardo Mendoza, nacido en Cataluña aunque reside la mayor parte del tiempo en el Reino Unido, es un autor que no elude hablar sobre la situación política actual de su lugar de nacimiento, y se mencionó el artículo periodístico Lo que está pasado en -Cataluña en el que reflexiona sobre dicho conflicto, destacando así la existencia de una parte seria de su personalidad frente a la humorística que se refleja en la lectura que nosotros hemos realizado.

En general, ha resultado una obra entretenida y divertida; Josefina viene bien preparada y nos desgrana la obra desde todos los puntos de vista, mencionando el humor, la sátira, la crítica de los ricos, destacando su carácter lineal, la facilidad con la que se aborda la lectura, el lenguaje sencillo, los nombres apocorísticos, por ejemplo, Cándida, aunque destaca que no le gusta el final, querría que se librara de tener que volver al psiquiátrico, pero entonces no podrían existir las siguientes obras, que alguna integrante ya está leyendo por lo divertida que le ha resultado esta.

El protagonista les recordaba a un personaje del pueblo que comparte la misma percepción de la realidad que nuestro protagonista y este hecho hizo las delicias de muchas de las integrantes contando anécdotas de este chico en el pueblo, que todos disfrutamos.
En este trimestre los alumnos del Jorge Guillén que están en la ESO van a leer un libro de Espido Freire El niño de la flecha, la autora nos visitará en el mes de marzo; por este motivo los alumnos de 1º de bachillerato van a leer La flor del norte de la misma autora por lo que hemos decidido leer este libro para el próximo mes y aprovechar a conocer a la autora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.