viernes, 28 de octubre de 2022

SEMINCI 2022

 

Lucía Valdajos López (1º Bachillerato Ciencias)

El pasado 24 de octubre nos fuimos a SEMINCI  a Valladolid. Como cada año Seminci lanza estrenos de películas y Valladolid se llena de famosos. ¡Es genial! Este año incluso estaba uno de nuestros compañeros de 2º de Bachillerato de ayudante, Martín Blanco. Ese día nos acompañaron Bea Zamorano, María, Álvaro, Elena, Aroa y Diana. Nos fuimos 84 estudiantes. Vimos una película, pero nos dividieron en dos grupos. La organización Seminci sólo nos dio 20 entradas para la película en versión original de francés y el resto eran entradas para la película versión original en inglés.

Cuando llegamos a Valladolid, que fue sobre las 10 de la mañana, tuvimos un poco de tiempo libre por la calle Santiago y Plaza mayor e incluso hubo gente que se fue al Parque y a las 10:50 nos juntamos y nos dividimos en dos grupos. 20 y Aroa se fueron al Teatro Carrión a ver Les Meilleurs.


Les meilleures (Besties) - VOS francés- Francia | 2021 | Color | 80'-+14 años

Marion Desseigne Ravel

París. Nedjma, una adolescente que vive con su madre y su hermana pasa el verano con su panda. Al conocer a Zina, de la pandilla opuesta. Su vida dará un giro completo, siendo rivales por el día y amantes por la noche.



El resto de los alumnos fueron con los demás profesores a ver Coast a los cines Broadway 5.


Coast - VOS inglés-Estados Unidos | 2021 | Color | 96'-+14 AÑOS   

Jessica Hester, Derek Schweickart

La vida de la joven Abby cambia cuando, durante un viaje, una banda de rock se queda atrapada en su pequeño pueblo y se enamora del cantante principal.


Es verdad que es difícil entender en otro idioma y que hablan muy deprisa y los subtítulos tampoco son las mejores traducciones del mundo, pero si todos los días viésemos pelis o la tele en inglés o francés acostumbraríamos a nuestro oído y mejoraríamos mucho.

Un día diferente fuera del instituto, pero productivo.




viernes, 21 de octubre de 2022

Excursión al PRAE: distintas versiones del mismo relato

 

Elena Caballo Barreales (1ºESO A)

El  18 de Octubre fuimos de excursión al PRAE de Valladolid. En primer lugar fuimos  a un parque que estaba fabricado con materiales reciclados, llamado el parque de las tres R.     

A continuación, vimos un lago con culebras de agua, patos, cangrejos… También vimos unos tipos de árboles que representaban las estaciones del año.

Antes de la hora del almuerzo hicimos algunas actividades de educación física y, a continuación, almorzamos.

Por último hicimos un escape-box que consistía en averiguar lo que había dentro de una mochila o maleta; después nos tocó hacer un resumen de lo que habíamos encontrado en el escape-box  y nos subimos al autobús para volver a Villalón.

                                                 

Miriam Caballo Barreales (1 ºESO B)

El PRAE (Valladolid) es un parque de unas tres hectáreas que enseña educación ambiental. En él podemos aprender el uso de las tres erres —reciclar, reducir y reutilizar—, el ciclo del agua y los materiales reciclables.

En la entrada podemos encontrar un parque infantil que está hecho solo con materiales reciclados. Han construido una pasarela elaborada con materiales de residuos domésticos que simulan la madera y que nos lleva a la laguna.

Hicimos un escape box que consistía en abrir una mochila que tenía candados y, cada vez que abrías, te iban dando más pistas para abrir los demás candados. El escape lo hicimos en las doce parcelas, que representan los doce meses del año.

                         

Martina Blanco (1º ESO A)

Fuimos a Valladolid de excursión al PRAE. Había un parque y unas oficinas. Era súper chulo.  Antes de empezar nos dividieron en dos grupos, 1 y 2; yo era parte del 1; fuimos a hacer un escape box; el grupo 2 fue a visitar el centro y a hacer algún deporte con Álvaro, el profesor de Educación Física. Antes de cambiar de juego con el grupo 2, nos dejaron almorzar y estar en un parque muy bonito; luego, nos llamaron y cambiamos de sitio con el grupo 2. Todo era espectacular y nos encantó a todos.

                                                                                                                 







Noa Collantes (1.º ESO)

El martes 18 de octubre 1.º y 2.º de la ESO fuimos al PRAE en Valladolid. Nos enseñaron un montón de cosas sobre el medio ambiente. Nos repartieron en dos grupos: el grupo 1, que era el nuestro, hizo primero el escape box; se trataba de jugar varias mochilas; teníamos que encontrar las claves para descubrir su historia. Almorzamos en un parque muy chulo. Luego nos enseñaron el parque y, para terminar, Eva y Álvaro nos hicieron unos juegos. ¡Estuvo genial!



viernes, 14 de octubre de 2022

Visita a la Tejeda de Losande

 

Entre milenios y tejos

Elena Santos Prada (4º ESO A)

El pasado 6 de octubre nos aventuramos hacia las montañas palentinas del Parque natural de Fuentes Carrionas para poder integrarnos en un paisaje y recorrido único con la compañía de nuestra guía Mª Ángeles que, junto a nuestros dos profesores de biología, nos mostraría en detalle todo aquello donde la curiosidad y la vista nos alcanzasen (y para evitar que los demasiado atrevidos acabaran con un viaje al centro de salud por probar distintos recursos de supervivencia explicados).

                                                                           

Iniciamos la ruta en un aparcamiento al lado de la carretera donde la guía nos introduciría a grandes rasgos la variedad de flora y fauna que iríamos observando a lo largo de la senda, comenzando así a andar, aunque el sueño de las primeras horas y el frescor que se sentía pesasen.



Fuimos realizando distintas paradas en sitios de interés en los que nos explicaron curiosidades de todo tipo: para sobrevivir en el monte, cómo vivía la gente allí, los usos de distintos frutos, zonas mineras y sus raíles doblegados ante el inevitable paso del tiempo y todo tipo de indicios de la fauna local.

El viaje hasta la pradera donde nos detuvimos a almorzar algo disfrutando de las vistas fue cuanto menos entretenido, sorteando piedras, evitando pegarnos con ramas en la cara y disfrutando de la compañía que prefirieras mientras podías sentirte impregnado de esa esencia única del bosque en este otoño tan tardío.

                                             

Con el estómago ya lleno, no solo de frutos silvestres, nos introdujimos en el interior de este bosque mixto excepcional, tanto en Castilla y León como a nivel nacional o incluso internacional debido a la concentración de tejos y la edad de estos, con sus historias y tradiciones olvidadas que te llevan a lo más profundo del pasado, imaginándote la de secretos que guardan sus troncos retorcidos y de misteriosas formas.


                                             

Todo lo que sube, baja, y ahora nos tocaba evitar despeñarnos entre empinadas cuestas y constantes curvas, esquivando las raíces que se colaban entre nuestros pies para regresar al aparcamiento. Ahí nos despedimos de Ángeles y agradecimos su conversación y compañía antes de regresar a casa.