Yohana Rodríguez Pérez (3ºESO)
El día 18 de noviembre, desde el IES Jorge Guillén (y desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura) se realizó una excursión a León en la que se vio la Fundación Sierra Pambley, donde visitamos la biblioteca de Azcárate y la casa de la Institución Libre de Enseñanza, una vivienda donde se iba a celebrar una boda que al final no se realizó. También hubo un encuentro con el director de La Nueva Crónica, David Rubio.
En la biblioteca de Azcárate, muy bonita entre otras cosas por su antigüedad, nos contaron la historia de la Fundación Sierra Pambley y el porqué del nombre de la prestigiosa revista Espadaña, que fue elegido porque en su nombre llevaba las palabras espada y España, que, en cierto modo, representaban la lucha de los poetas que en ella escribían.
En la casa de la Institución Libre de Enseñanza nos mostraron cómo eran los trajes, la cubertería, luces y cocina de la época, además de explicarnos la vida de los tres fundadores de la ILE y de dos familias de la hidalguía leonesa con novedades que incorporó un hombre emprendedor.
En el encuentro con el director de La Nueva Crónica, David Rubio nos contó cómo era hoy en día el trabajo de periodista. No hay ya la misma especialización de los periodistas que había antes. También se abarcaron temas como el informarse por redes y su uso. Fue un encuentro muy ameno, entretenido y agradable.
Artículo de La Nueva Crónica sobre la visita de los alumnos del IES Jorge Guillén.
Un periodista en Sierra PambleyElena Santos Prada (3ºESO)
En el fondo, es complicado denominarme periodista, ya que, como el director del periódico La Nueva Crónica, David Rubio, indicó, "somos los profesionales que vendrán". Pero he de aclarar que, aun con ese cartel que llevamos en la frente de "jóvenes", deberían tener muy en cuenta el valor de las mentes "aniñadas" (o no ya tanto), como bien sabían en la fundación sin ánimo de lucro Sierra Pambley, cuya labor ha estado siempre orientada desde 1887 a la educación y cultura de los más desfavorecidos niños de la provincia de León.
Esta fundación no solo ha mantenido vivo el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, sino que pretende despertar el interés de sus alumnos a través de escuelas donde la coeducación es un principio esencial y bibliotecas como la de Azcárate, con más de cuatro mil ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.