lunes, 10 de enero de 2022

Izaskun Sánchez: "Dedicándome a la ilustración intento transmitir al mundo esta alegría que siento dibujando"

Texto introductorio: Lidia Antón Villacé (1ºBACH)
Entrevista: Elena Santos Prada y Nicolás Valdajos (3ºESO)
Fotos: Pablo A. Fdez. Magdaleno  

Preparativos
 En el instituto, hemos tenido la suerte de participar en el programa “Dibujando la palabra” patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El programa se otorga a nueve institutos de nuestra comunidad, uno por provincia, y consiste en realizar un mural en el centro educativo basado en dibujos de algunos alumnos sobre un texto de un escritor concreto de su provincia.En nuestro caso, tuvimos el placer de tener una charla con el escritor y dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos. Los alumnos de Primero y Tercero de ESO, y de Segundo de Bachillerato fueron los encargados de realizar dibujos sobre varias obras del escritor. 

   Nuestro mural y los otros ocho repartidos por Castilla y León han sido pintados por la artista vallisoletana Izaskun Sánchez. En nuestro caso, se encuentra en el rellano de las escaleras que los alumnos de Cuarto de ESO y Bachillerato debemos subir todos los días. Es un mural muy colorido y muy cercano a las obras cortas de José Luis Alonso de Santos que han leído los alumnos de Primero de ESO, en cuyos dibujos se ha inspirado la muralista para elaborar la pintura. El trabajo de la artista es increíble: lo terminó en un día de intenso trabajo y ha quedado perfecto. 


   Izaskun Sánchez ha respondido a las preguntas de Elena Santos Prada y de Nicolás Valdajos.

 Elena, Nicolás, mil gracias por vuestro interés, ojalá mis respuestas ayuden o inspiren a futuros artistas :)

  ¿Qué te inspira a la hora de dibujar?

   Me inspiran muchas cosas: la naturaleza (especialmente las flores), la luz, la gente que me cruzo por la calle… El rostro humano es una fuente inagotable de inspiración, y reconozco que todos los niños y niñas de mis amigos están representados (¡varias veces!) en mis murales e ilustraciones.

  ¿Esa pasión por el arte te viene de algún sitio?

Tomando forma

   Siempre he tenido sensibilidad artística y la belleza en todas sus formas nunca deja de sorprenderme. Esta pasión por lo estético me ha hecho abrirme e interesarme por el arte en todas sus facetas (artes plásticas, literatura, cine, etc.), además de desarrollar mi gusto y luchar por dedicarme a una profesión relacionada con el arte. 

   ¿Se puede vivir de la ilustración profesionalmente?

   Claro que sí. La ilustración tiene muchas vertientes y campos de aplicación;  lo importante es conocer todas las opciones, encontrar tu hueco y lucharlo mucho. No es fácil pero, ¿algún trabajo lo es?

   ¿Cómo fueron tus comienzos en ese ámbito?

   Primero estudié Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, que me proporcionó una base cultural sólida, pero que nunca consideré como mi futuro profesional. Una vez terminada la carrera, cursé el ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte, y enseguida comencé a trabajar como ilustradora y diseñadora en varias empresas. Descubrí que en murales y grandes formatos me sentía cómoda, pero eran proyectos sueltos y poco estables, así que pasaron quince años hasta que decidí dar el salto y ponerme por mi cuenta. Ahora hace varios años que desarrollo mi faceta de muralista, y estoy muy feliz de haber pintado unos 175 murales en más de 60 coles y empresas, y de tener a la vista proyectos muy bonitos e ilusionantes

Izaskun Sánchez
   ¿Qué técnicas sueles utilizar?

   En la escuela aprendimos muchas técnicas (acuarela, acrílico, tintas, lápices de colores, etc.) y en mayor o menor medida he utilizado todas ellas en mis ilustraciones. Ahora que estoy centrada en el muralismo, mi trabajo tiene dos partes muy diferenciadas: el diseño y la ejecución, y cada una lleva su técnica. Para diseñar suelo comenzar un con boceto rápido a lápiz, que digitalizo y perfecciono en el iPad con la aplicación Procreate, y posteriormente coloreo en Photoshop. Para la ejecución de los murales utilizo pintura plástica al agua (menos tóxica), y, en exteriores, doy una capa de barniz antigraffiti para evitar sorpresitas ;)

   ¿Por qué comenzaste a dibujar?

   Dibujando me siento en paz, me hace feliz y me descubro sonriendo cuando lo hago. Dedicándome a la ilustración profesional intento transmitir al mundo esta alegría que siento dibujando. Es cierto que, una vez convertida esta pasión en trabajo, la realidad es más prosaica, pero mantengo la ilusión, estoy orgullosa por haber conseguido hacer este sueño realidad y doy gracias cada día por ello. 

   ¿Es muy duro el día a día de tu trabajo?

   Mi trabajo es cero rutinario, y los días siempre son distintos unos de otros. Tengo jornadas muy agradables, pero otras bastante estresantesssss. Quizá la parte más difícil es la climatología, tanto para agendar el trabajo y los viajes (he de estar siempre pendiente de lluvias y heladas), como en el momento de pintar, pues a menudo paso mucho mucho frío y mucho mucho calor.  Por eso pintar el mural en vuestro instituto, al resguardo, fue un verdadero placer ;) También hay una gran parte de logística (comprar materiales, cargar y descargar la furgo, llamadas y mails infinitos), que no se ve ni es muy artística pero que es esencial  para desarrollar mi trabajo, y hay que tenerla en cuenta y darle el tiempo que requiere.

Va llegando el color

¿Tienes a algún artista como referente?

   Referente como tal no tengo, pero admiro a muchos artistas, tanto clásicos como contemporáneos. Intento mantenerme al día y tener la mente abierta. No siempre es fácil estar informada, pero ahora es un poco más sencillo gracias a las redes sociales, tan denostadas a veces. Lo cierto es que son una herramienta formidable para transmitir cultura, difundir nuevas creaciones y artistas y a la vez estar conectada con colegas de profesión y compartir batallitas.

   ¿Qué estilos te gustan más?

   Me gusta mucho el retrato, especialmente femenino, independientemente del estilo. Respecto a los estilos, los valoro todos dentro de su contexto histórico y me gusta ver cómo se relacionan e influyen entre ellos, y cómo las modas son cíclicas y lo clásico y lo barroco se van turnando desde el principio de los tiempos. Como preferidos, diría el Fauvismo en su vertiente Matisse por el uso del color, el Prerrafaelismo por la dulzura y por el tipo de rostros que pintaban, y el Expresionismo en  algunos artistas (ej. Otto Dix). Sin embargo soy menos sensible al arte abstracto y al conceptual.

   ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración?

   Formarse bien y seguir aprendiendo siempre, mantenerse informado y curioso ante nuevas tendencias y artistas. Que no intente copiar un estilo o un artista, y que tampoco no se preocupe demasiado por encontrar su propio estilo: surge por sí mismo una vez alcanzamos cierta madurez artística (¡después de mucho ensayo y error!). Que crea en sí mismo, que busque su hueco y, una vez ahí, luche por mantenerse y hacerlo bien. ¡Y que disfrute del camino!

Resultado final


En su entorno

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