lunes, 20 de noviembre de 2017

CAFÉ LITERARIO: UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR

El miércoles 15 de noviembre nos reunimos en la biblioteca para comentar la lectura del segundo libro de este curso en la actividad de Café literario: Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda
Comenzó Pablo recordando el contenido de una charla de Sepúlveda que dio recientemente en Palencia, y de la que nos había informado en un correo electrónico: “en la que habló de sus experiencias en los lugares más remotos e inhóspitos del mundo, experiencias que acabó plasmando en sus libros, porque una característica importante de la obra de Sepúlveda es la autobiografía. 
Aparte de escritor comprometido (un poco como Zola), una de las pasiones de Sepúlveda es el viaje, al que con frecuencia se ha visto abocado. Entre los capítulos más destacados de su intensa vida (y digo capítulos porque a veces parecía estar contando el argumento de una novela), destacan la pertenencia a la guardia personal de Salvador Allende, por quien sigue mostrando una admiración absoluta, una expedición que acabó en solitario por el Amazonas con los indios shuar (que le sirvió de base para Un viejo...), la participación en las movilizaciones de Greenpeace en los puertos japoneses para impedir la salida de la flota ballenera (El mundo del fin del mundo), la creación de una biblioteca pública en los campamentos de Tinduf, donde están exiliados los saharauis, etc., etc. 
En cuanto a Un viejo..., surgió de una expedición auspiciada por la UNESCO para realizar una investigación sobre los indios shuar, los jíbaros, famosos por reducir las cabezas de los enemigos asesinados en combate. En un principio, Sepúlveda, exiliado en Ecuador, no iba a participar en el viaje, pero la ausencia de un antropólogo le permitió incorporarse al equipo. Mientras se adentraban en la selva se dieron cuenta de que, aunque los trabajos llevaban el membrete de la UNESCO, estaban patrocinados por una empresa petrolera que quería un censo y la ubicación de la población shuar porque bajo sus pies había grandes bolsas de crudo. El grupo optó por no continuar. Pero Luis Sepúlveda no regresó con ellos. Con las provisiones de todos los miembros se internó en el Amazonas y llegó a trabar contacto con los jíbaros, con los que convivió durante unos siete meses. Sepúlveda estaba convencido de que de aquella experiencia surgiría una novela, y así fue, pero diez años más tarde y en una isla croata. Un viejo que leía novelas de amor  fue un gran éxito editorial, una historia de una gran humanidad, escrita de una forma muy bella y muy amena. Una lectura para disfrutar y para comentar…”
    En esta ocasión vinieron nueve madres y cinco profesores.
La elección del libro fue un éxito, gustó mucho a todos, incluso a pesar de que el tema de la selva no nos es cercano, según destacó alguna. Lo que más gustó fue la forma de narrar de Sepúlveda, esa manera magistral de enganchar al lector como si se tratara de un cuento, una forma sencilla, clara y atrayente.

Al finalizar la sesión se aceptó como siguiente lectura Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro.


 

domingo, 19 de noviembre de 2017

RECREO LECTOR: HOY NOS LEE...

Inauguramos una nueva actividad dentro del Plan de lectura llamada Recreo lector: hoy nos lee…
Es una actividad que pretendemos realizar durante un recreo, al menos,  una vez al mes. 
La asistencia es voluntaria, tanto por parte de los lectores, como de los oyentes. Durante estos recreos algunos alumnos del centro nos leerán textos escogidos ayudados por algún profesor del centro, los temas de lectura serán libres.
La actividad la realizaremos en la biblioteca con la intención de atraer a este espacio escolar al mayor número de alumnos posible y convertirla por un momento en un espacio lúdico y atractivo para nuestros alumnos.
Este primer recreo lo vamos a dedicar al sonido de las diferentes lenguas que se hablan en el instituto. Para ello vamos a leer el comienzo de la novela de J.K. Rowlings Harry Potter y la piedra filosofal. Hemos elegido esta novela juvenil por la enorme difusión y éxito que ha obtenido en los mercados cuya consecuencia directa es el estar traducida a muchos idiomas, situación que nos ha facilitado la labor de conseguir los textos en las diferentes lenguas; aun así hemos de agradecer a Fátima, la madre de una alumna del centro y a Izabel, una alumna de 3º ESO, que nos buscaron la versión árabe y búlgara, pues al tener una alfabeto diferente, se nos presentaba como una misión imposible.
La actividad se presentó al centro por medio de unos carteles que elaboraron alumnos de plástica bajo la supervisión de Pilar.

Los lectores leyeron los textos en su lengua materna: Javier en español, Célia, Marlene, Inès,  Gwen  y Melissa en francés, Livii en inglés, Joussef en árabe, Evelina e Izabel en búlgaro, …
La nota de interés y de color la puso Roxana, que se presentó el mismo día de la lectura para leer ella en rumano, traía el último libro de Harry Potter o una versión teatral, sonó maravillosamente la lengua rumana, aunque la mayoría de los asistentes no percibiera que se trataba de otro fragmento diferente al leído por los demás…

Tenemos que agradecer también la colaboración de Inés y Alejandro, profes de inglés y física que hicieron sonar como los ángeles el alemán y el italiano respectivamente.
Muchas gracias a todos los asistentes y os esperamos en diciembre para leer algunas leyes curiosas...
























miércoles, 15 de noviembre de 2017

EXCURSIÓN AL MUSEO PATIO HERRERIANO

El día 31 de octubre hemos ido los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º,3º y 4º de ESO y los alumnos de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato, con Pilar y Lucía a Valladolid. Hemos visto 3 exposiciones temporales que han sido: ARTE POP, CÓMIC E ILUSTRACIÓN con el dibujante DAVID AJA y fotografías de SARAH MOON. Vamos a hablar un poco de estas tres exposiciones.
El Arte Pop es un movimiento artístico que aparece en Inglaterra y Estados Unidos aproximadamente en 1960. Este estilo se nutre de imágenes de la sociedad de consumo, la publicidad, ilustraciones de revistas, objetos emblemáticos como la botella de Coca-Cola, el cine, el cómic, la música, etc. Es un estilo frío, con reproducciones en serie y obras cada vez más grandes. La expresividad en el arte pasa a un segundo plano y las obras se cargan de ironía y ambigüedad. Se utiliza como recurso artístico el collage y el fotomontaje. En el museo hemos visto obras de Warhol, Lichtenstein, Jasper Johns, Rauschenberg, Oldenburg y muchos más, o también artistas españoles como Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Equipo Realidad…etc. 
David Aja es un dibujante e ilustrador vallisoletano de 40 años que ha recibido innumerables premios a nivel internacional, tiene 5 premios EISNER que serían como el Oscar del Cómic. Trabaja para el mercado norteamericano entre ellos Marvel con sus superhéroes. Aja es un auténtico artista en el dibujo y la ilustración, es significativo el blanco de sus portadas, donde la composición, el dibujo, la originalidad y la expresividad se potencian. Presta mucha atención a la tipografía (el diseño de las letras). Su influencia la encuentra en el mundo del cine, el diseño, la pintura y las artes gráficas. Su dibujo marca una tendencia expresionista difícil de olvidar. Hemos visto 348 piezas repartidas en 2 salas y su última obra no llegará a las librerías hasta 2018. 
Sarah Moon es fotógrafa y nace en 1941, su familia es judía en Francia y con la guerra tienen que irse a vivir a Inglaterra. Estudia dibujo y ejerce como modelo, en 1970 se aficiona a la fotografía. Hizo campaña para Cacharel y comienza su fama, actualmente trabaja para Vogue o Chanel. Su estilo fotográfico va vinculado al expresionismo alemán y el cine de los años treinta. En sus obras hace referencia a la muerte, la memoria, la infancia, la soledad y la feminidad. Sus imágenes se captan borrosas, difuminadas, inspiran misterio y parecen sacadas de álbumes del recuerdo. En el laboratorio utiliza técnicas de manipulación de imágenes como la solarización o el virado en sepia. Crea una ambientación enigmática con animales disecados, el mundo del circo y la moda y siempre con un punto surrealista. Han sido muy interesantes estas exposiciones, nos han gustado mucho y esperamos repetir muy pronto. Gracias a todos por venir y ahora os pasamos algunas fotografías realizadas ese día.