viernes, 10 de noviembre de 2017

BIMILENARIO DE OVIDIO

Este año 2017 se conmemora el dos mil aniversario de la muerte de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, Italia, 43 a. C. – Tomis, Constanza, 17 d.C.), considerado uno de los grandes clásicos de la literatura latina. 
Nació el 20 de marzo del año 43 a C. en Sulmona, Italia, cerca de Roma. Era caballero, e hijo de un propietario de fincas. Se casó tres veces, aunque su único matrimonio satisfactorio fue el último, siendo su esposa Fabia, la más recordada y con quien tuvo su segunda hija. Pero el amor se plasmó en su obra con el nombre de Corina, una mujer misteriosa a quién le dedicó sus versos.
Estudió en Roma y tras heredar la propiedad de su padre viajó a Atenas, Asia Menor y Sicilia, destacándose en el arte de la retórica.
Es el más fecundo de los poetas latinos. Canta, con versos ligeros, al amor libre en “Amores” (23 a. C.) “Heroidas” (5 d. C.) que contienen cartas imaginarias de heroínas antiguas a sus amantes, y en el “Ars amatoria” (2 a. C.) un manual sobre el amor. Es posible que la publicación de este último libro fuese la causa de su destierro a Tomis (actual Constanza), a orillas del Mar Negro, por orden del emperador Augusto, quien consideró inapropiado los temas abordados, que contradecían su política de restablecer la moral, que se hallaba en crisis. Se hallaba ya trabajando en su obra principal, “Metamorfosis” (8 a. C.), 15 libros  que contienen una serie de antiguas leyendas griegas y romanas (cada una de las cuales termina con una metamorfosis), desde la creación del mundo hasta Julio César.
Nunca pudo regresar del destierro en el Mar Negro, y allí escribió líricamente en el año 10, sus quejas en las “Tristia”, donde apela al perdón del emperador y “Pónticas”. Fue declarado allí, ciudadano de honor, falleciendo en el año 17.
Si quis in hoc artem populo non novit amandi,
                   hoc legat et lecto carmine doctus amet.


“Si alguien en este mundo desconoce el arte de amar,

que lea este poema e, instruído en su lectura, ame.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.