El día 31 de octubre hemos ido los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º,3º y 4º de ESO y los alumnos de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato, con Pilar y Lucía a Valladolid.
Hemos visto 3 exposiciones temporales que han sido: ARTE POP, CÓMIC E ILUSTRACIÓN con el dibujante DAVID AJA y fotografías de SARAH MOON.
Vamos a hablar un poco de estas tres exposiciones.
El Arte Pop es un movimiento artístico que aparece en Inglaterra y Estados Unidos aproximadamente en 1960. Este estilo se nutre de imágenes de la sociedad de consumo, la publicidad, ilustraciones de revistas, objetos emblemáticos como la botella de Coca-Cola, el cine, el cómic, la música, etc.
Es un estilo frío, con reproducciones en serie y obras cada vez más grandes. La expresividad en el arte pasa a un segundo plano y las obras se cargan de ironía y ambigüedad. Se utiliza como recurso artístico el collage y el fotomontaje. En el museo hemos visto obras de Warhol, Lichtenstein, Jasper Johns, Rauschenberg, Oldenburg y muchos más, o también artistas españoles como Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Equipo Realidad…etc.
David Aja es un dibujante e ilustrador vallisoletano de 40 años que ha recibido innumerables premios a nivel internacional, tiene 5 premios EISNER que serían como el Oscar del Cómic. Trabaja para el mercado norteamericano entre ellos Marvel con sus superhéroes.
Aja es un auténtico artista en el dibujo y la ilustración, es significativo el blanco de sus portadas, donde la composición, el dibujo, la originalidad y la expresividad se potencian. Presta mucha atención a la tipografía (el diseño de las letras). Su influencia la encuentra en el mundo del cine, el diseño, la pintura y las artes gráficas. Su dibujo marca una tendencia expresionista difícil de olvidar. Hemos visto 348 piezas repartidas en 2 salas y su última obra no llegará a las librerías hasta 2018.
Sarah Moon es fotógrafa y nace en 1941, su familia es judía en Francia y con la guerra tienen que irse a vivir a Inglaterra. Estudia dibujo y ejerce como modelo, en 1970 se aficiona a la fotografía. Hizo campaña para Cacharel y comienza su fama, actualmente trabaja para Vogue o Chanel.
Su estilo fotográfico va vinculado al expresionismo alemán y el cine de los años treinta. En sus obras hace referencia a la muerte, la memoria, la infancia, la soledad y la feminidad.
Sus imágenes se captan borrosas, difuminadas, inspiran misterio y parecen sacadas de álbumes del recuerdo. En el laboratorio utiliza técnicas de manipulación de imágenes como la solarización o el virado en sepia. Crea una ambientación enigmática con animales disecados, el mundo del circo y la moda y siempre con un punto surrealista.
Han sido muy interesantes estas exposiciones, nos han gustado mucho y esperamos repetir muy pronto.
Gracias a todos por venir y ahora os pasamos algunas fotografías realizadas ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.