martes, 9 de enero de 2018

CAFÉ LITERARIO: NO ME ABANDONES



El 13 de diciembre fue nuestro tercer café literario. Previamente Pablo nos había mandado un correo para ponernos en antecedentes sobre el libro y el autor. Transcribo íntegro:
En contraste con el trepidante periplo vital de Luis Sepúlveda, la vida del Premio Nobel de Literatura de este año es bastante anodina. El suceso más importante de su vida se produjo cuando tenía cinco años y en él el pequeño Kazuo no tuvo ni arte ni parte: la emigración de la familia desde su Nagasaki natal hasta una Inglaterra en la que vive desde entonces. No es extraño, por tanto, que, pese a su ascendencia nipona y aunque según algunos críticos su obra no se entiende sin la influencia de la cultura japonesa que heredó de sus padres, Ishiguro haya escrito toda su obra en inglés. Y no solo eso: Los restos del día, quizá su novela más célebre, representa como pocas la idiosincrasia del mundo anglosajón.
Pese a no ser favorito en las apuestas y pese a que muchos expertos consideraban que otros autores de su generación, como Ian McEwan o Martin Amis, reunían más merecimientos para obtener el premio, la concesión del Nobel de Literatura 2017 ha recibido la aprobación general, en especial tras la controversia generada el año anterior con Bob Dylan.
Casualmente, Ishiguro confiesa que en algunos momentos de su existencia deseó parecerse a su antecesor en el Nobel (ha escrito más de cien canciones a lo largo de su vida). Según la portavoz, el jurado le ha otorgado el galardón por "sus novelas  de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro sentido de conexión con el mundo". Si alguien lo ha entendido, que  me lo explique por favor el día 13.
Un tema recurrente en su obra es, por decirlo en palabras de Proust, la búsqueda del tiempo perdido, el análisis de los acontecimientos pasados en un intento de arrojar luz sobre la propia existencia. Ocurre así en Nunca me abandones (2005), novela en la que asistimos al aprendizaje vital de unos adolescentes que llevan una existencia aparentemente normal, pero sobre la que planea una realidad terrible que despertará en el lector más de un interrogante ético.
   Como podéis imaginar, con la designación del Nobel se han multiplicado las páginas que hablan de Ishiguro. Adjunto varios enlaces por si queréis profundizar en la obra (no muy amplia: siete novelas y un libro de cuentos) de este autor.
   Nada más. Disfrutad de la lectura y nos vemos el 13.
El miércoles nos reunimos a las 9´30 en la biblioteca y tomamos el café primero, acompañado de unas flores tradicionales hechas en casa por Lucía, (confesó que ayudada por su madre y que estaban riquísimas) y algunos dulces típicos de la navidad.
La sensación de la lectura para la mayoría fue de monotonía aunque se apuntó que precisamente eso estaba en coherencia con el desarrollo de la novela.
La novela no satisfizo el objetivo de lectura como entretenimiento, si no hubiera sido propuesta para la lectura, alguna participante confesó que no la habría terminado.  Presenta un desarrollo lento y no parece tratar con la suficiente transcendencia un tema crucial y necesario como son las donaciones, los personajes son como robots, autómatas, sin sentimientos, crueles entre ellos, resignados, por lo general, a la misión para la que han sido creados.
No agradó el enfoque del tema de las donaciones, creando la angustia de si este tipo de ingeniería genética es posible e incluso si puede estar pasando en la realidad. Algunos habían visto la película y la sensación era la misma, silencio, oscuridad, miedo, angustia.
La lectura planteó dudas acerca del tiempo externo de la narración, no quedó claro si se refería a los años 50 o si se situaría en el futuro.

Concluimos con la propuesta el siguiente libro, el clamor general es que fuera de humorística. La elección fue El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza.






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