Dos profesores del IES Jorge Guillén, Abel León y Fernando Bahillo, participaron en el Proyecto Erasmus en Perugia, Italia. Ellos mismos nos cuentan su experiencia.
Desde el comienzo del proyecto la coordinación entre nuestro centro y el correspondiente de Italia ha sido inmejorable. Tanto en la elaboración del horario que tendríamos nosotros como a la hora de buscar alojamientos ytransporte.
El intercambio con el centro de Perugia se ha llevado a cabo entre el 23 y el 29de noviembre del presente año.
Si bien el primer día ambos profesores hemos estado en la misma sede de laescuela Assunta Pieralli, los restantes días cada uno de nosotros hemosestado en sedes distintas. No obstante ambos hemos asistido a clases dedistintos niveles y materias en las que hemos participado bien como oyentesanalizando la metodología empleada por los compañeros italianos en funciónde las características del grupo o bien participando de una manera más activa.
El número de alumnos por grupo se ha observado similar al que nosotrosestamos habituados en España si bien el comportamiento del alumnado enciertas ocasiones dejaba bastante que desear: destacable el uso del teléfonomóvil para tareas que nada tenían que ver con el desarrollo de la clase.
En cuanto al idioma, D. Abel León Diez ha podido comunicarse tanto en ingléscomo en español ya que los alumnos, por la modalidad que cursaban, yahabían estudiado español otros años o estaban estudiándolo; por su parte, D.Fernando Bahillo García ha desarrollado su estancia en un centro en el que losalumnos no estudiaban español y ha sido el italiano la lengua vehicular.
La experiencia de este proyecto durante una semana en la vida escolar italianaha sido muy enriquecedora, sobre todo por el intercambio que hemos tenido,no sólo con los docentes, sino también con los alumnos de las clases en lasque hemos colaborado. Nuestra presencia despertó en ellos un gran interéspor estar al día de lo que ocurre en nuestro país, conocer el sistema educativoespañol, cómo son los jóvenes y cuales sus intereses. Desde el primermomento fuimos muy bien acogidos, por parte de la persona responsable delproyecto en Perugia, y por todos los docentes que mostraron totaldisponibilidad e interés para trabajar con nosotros.
Animo a otros profesores para que participen en este programa, que apoyamosen su totalidad. El trabajo con otros docentes europeos nos parece esencialpara abrir la mente y establecer vínculos que puedan llevar a futurascolaboraciones. Estos intercambios siempre son positivos para las partesimplicadas y sobre todo por la repercusión que puede tener en nuestrosalumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.