lunes, 31 de enero de 2022

Invisible, de Eloy Moreno, en el Café Literario de febrero

 Para este mes de febrero tenemos en el Café Literario Invisible, de Eloy Moreno (el día 17). Eloy Moreno es un autor que saltó a la fama, aparte de por las virtudes de El bolígrafo de gel verde, por embarcarse en la aventura de publicar y distribuir personalmente su propia obra. Fueron meses difíciles que culminaron con la compra de los derechos de publicación por parte de una gran editorial: Espasa. Actualmente publica en Random House. Además de su opera prima y de Invisible, Eloy Moreno ha escrito libros de cuentos y otras novelas como Tierra o Diferente.
   Nacido en Castellón en 1976, estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, un ámbito alejado de la creación literaria. Sus libros aparecen siempre sin sinopsis. Como suele decir, contar la trama de un libro es como entregar un regalo sin envoltorio. Su forma de escribir busca la sencillez. Sus obras se dividen en capítulos breves que pretenden mantener al lector enganchado a la historia a través de la expresión de los sentimientos de los protagonistas. Muchos de sus libros han alcanzado la categoría de best-seller y se han traducido a multitud de idiomas.
    Invisible es un libro dirigido tanto al público adulto como al adolescente y joven. Por su temática se elige en muchos centros educativos como lectura obligatoria.

Para saber más: 

En primer lugar, la página web de Eloy Moreno, en la que cuenta de un modo especial la creación y edición de su primera novela. Está enfocada fundamentalmente a la venta de libros.

www.eloymoreno.com

Una entrevista a Eloy Moreno con motivo de la reciente publicación de Diferente

La historia de la primera novela de Eloy Moreno trascendió a los medios de comunicación y Carlos del Amor le dedicó esta noticia que apareció en el Telediario

https://www.rtve.es/play/videos/telediario/boligrafo-gel-verde-eloy-moreno-llega-librerias/986421/

Presentación en la página de Random House de Invisible

Más entrevistas y artículos.

https://www.eldiario.es/murcia/entrevistas/eloy-escritor-debemos-recuperar-esfuerzo_1_1119477.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-07-15/eloy-moreno-lectura_3184336/

lunes, 24 de enero de 2022

Viaje a Roma de Segundo de Bachillerato

Texto: Carmen Xuan Pérez (2ºBACH)    Fotos: Fernando Bahíllo (Dpto. de Matemáticas)

Todo comenzó en una clase de Matemáticas, cuando nuestro profesor y nuestra tutora nos comentaron que habían estado hablando y habían pensado en hacer un viaje de fin de curso a Roma, ese que no habíamos tenido por culpa de la pandemia el año pasado. Os podéis imaginar nuestras caras de asombro y de incredulidad mientras teníamos encima de la mesa el ejercicio de optimización que nos había mandado hacer Fernando (no lo entenderéis hasta que lleguéis a Segundo de Bachillerato).

El tiempo que tuvo que pasar hasta que llegara el 1 de diciembre se hizo eterno, por no hablar de la pequeña batalla que tuvimos que lidiar (yo lo llamo exámenes finales).

Llegó el día esperado y casi no vamos a Roma por nuestro querido amigo el COVID, pero por suerte nos libramos. Llegamos a las nueve y media de la mañana a nuestro destino.

San Pablo Extramuros
Con nuestras caras de dormidos, dejamos el equipaje en el hotel y, después de reponer fuerzas con una pizza, visitamos Roma. Quedamos asombrados con la primera basílica que fuimos a ver, por no hablar de la Fontana di Trevi o el Panteón, lugares que sin exagerar veíamos tres veces al día, y sin mencionar nuestro querido templo Il Barroccio Roma (un restaurante en el que éramos clientes VIP). Ese mismo día fuimos andando hasta el Vaticano, aunque al final nos acabó pillando la lluvia de vuelta. Podéis imaginaros cómo llegaríamos al hotel.

Seguíamos andando. Recorrimos muchos kilómetros que nos llenaban de alegría por todo lo que estábamos conociendo, y casi sin darnos cuenta pasaron los cinco días.

Las basílicas, museos, la capilla Sixtina, la galería Borghese y todas y cada una de las iglesias más grandes y pequeñas... El arte que rebosaba en ellas era increíble, tanto de las obras como de las esculturas. El problema era que no daba tiempo a apreciarlo todo al detalle.

Además, nos llevaron al Coliseo y los Foros Imperiales. Por desgracia también llovía y, como eran lugares al descubierto, tuvimos que volver al hotel mojados.

De todos los lugares turísticos que pudimos ver, el que más me gustó sin duda fue visitar la Basílica de San Pablo Extramuros, ya que tuvimos la oportunidad de hacerlo mientras estaban en misa unos monjes.

Paisaje de metro con simetría de señoras

Después de cinco días de madrugones, lugares, pizza, viajes en metro y quedadas nocturnas en las habitaciones, tocaba volver. Ninguno de nosotros quería irse, pero sabíamos que en algún momento de nuestra vida íbamos a volver fuese como fuese.

Este viaje nos ha unido aún más y nos ha ayudado a ver que hay más mundo fuera de nuestros pequeños pueblos de Palencia y Valladolid. Por mí, volvería a repetir la experiencia y si fuesen algunos días más no me importaría.

Ante Il Gesù


La fuente más hermosa del mundo


jueves, 20 de enero de 2022

Charla-concierto en el órgano de la iglesia de San Miguel, de Villalón de Campos

Beatriz Zamorano, profesora de Música, y alumnos de 2º ESO

 El día 25 de noviembre los alumnos de 2º ESO pudieron visitar el órgano de la Iglesia de San Miguel de Villalón de Campos, de la mano de Ignacio Nieto, doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor de Pedagogía Musical en la Universidad de Burgos. Don Ignacio Nieto explicó los orígenes del instrumento y las restauraciones que se le han realizado a lo largo de su historia desde la primera mitad del siglo XVII. Los alumnos se sorprendieron al saber que tiene unos 1200 tubos de diversos tipos, incluso pudieron ver algunos de ellos asomándose a la parte trasera del órgano. Pudieron comprobar las diferentes sonoridades y efectos que se pueden conseguir a través de los registros y pedales, y el funcionamiento de los mismos. Vieron cómo es el mecanismo que suministra el aire desde los grandes fuelles exteriores hasta los dos secretos frontales y de ahí a los tubos seleccionados. Al finalizar la explicación , algunos alumnos realizaron preguntas muy acertadas que don Ignacio Nieto respondió gustosamente. Tras un breve recital, se dio por finalizada la interesante visita con un gran aplauso por parte de los alumnos, que reconocieron haber disfrutado y aprendido más de lo que se imaginaban. 


lunes, 17 de enero de 2022

Noche de ánimas, de Jimena Vergara. Primer premio de la modalidad B del II Concurso de Relatos de Terror

   Primer premio de la modalidad B del II Concurso de Relatos de Terror



   Debajo del sombrero verde se escondía él, mirando pensativo al vacío, con sus inexpresivos ojos negros a través de sus diminutas y deterioradas gafas. De repente, observó una siniestra silueta moviéndose inquieta entre las sombras. Se caló su guante de cuero raído y empuñó el revólver con mano temblorosa. Pero de pronto... dudó al recordar lo que había leído en un viejo libro que guardaba en el maletín.

   "Aquellos que crees tus enemigos pueden ser tu única salvación". Si realmente no se encontraba solo en ese mundo maldito, estas palabras cobraban verdadero sentido.

   Sin dudarlo un momento, corrió apresurado hacia su escondite. Atravesó el espeso bosque de robles que lo separaba del lugar, avanzando entre la fría lluvia. Esa región norteña era especialmente húmeda y ventosa. Los árboles parecían hablarle en un misterioso lenguaje, como queriendo alertarle de la presencia de las peligrosas ánimas que lo seguían. 

     Al fin llegó. Contempló un instante las ruinas del castillo que se alzaban ante él y se adentró en la antigua mazmorra, deslizándose sigilosamente. Allí permaneció horas, días quizá, estudiando letra a letra aquel libro... Aquellas almas sanguinarias eran en realidad su última esperanza, solo debía encontrar la manera de aliarse con ellas sin acabar como todos los demás habitantes del planeta. Dieron las doce en el campanario. Se oyó un crujido. 

    Un ser entró en su refugio. Se dirigió a él con terribles gruñidos y alaridos... Él lo entendió todo... Quiso contestarle, pero solo pudo emitir los mismos sonidos sobrecogedores.

                                                Jimena Vergara (4ºESO)

sábado, 15 de enero de 2022

Los pazos de Ulloa en el Café Literario de enero

 Con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (1921-2021), que se celebró el año pasado, pero que se ha prorrogado este año por la omnipresente COVID, vamos a leer este mes (el café es el día 20) la novela que se considera su obra maestra: Los pazos de Ulloa, ambientada en la Galicia rural. 

   Pardo Bazán es una de las mayores representantes del Naturalismo en España. Procedente del Realismo, el Naturalismo iba un paso más allá. Su intención era basarse en datos científicos para demostrar que el comportamiento de los seres humanos está condicionado radicalmente por sus características físicas. Su fundador, Émile Zola, cuyo Germinal leímos hace unos años, sufrió un gran impacto tras la lectura de El origen de las especies, de Darwin. También le influyó mucho el Determinismo de Taine, que venía a decir que los seres humanos estamos constituidos o somos el resultado de nuestra herencia genética y de nuestro entorno social. Por eso, el Naturalismo es un movimiento pesimista, porque no concibe la redención de los pobres y desfavorecidos, aunque denuncie su situación, y por eso a menudo desfilan por sus páginas personajes cuyos actos, muchas veces instintivos, pueden explicarse a través de enfermedades o de problemas e injusticias sociales. 
   En España apenas hubo novelas estrictamente naturalistas. El propio Zola se extrañaba de que Pardo Bazán cultivara un Naturalismo cristiano y llegó a la conclusión de que se trataba de un Naturalismo puramente literario. No obstante, la autora gallega desempeñó un papel fundamental en la introducción del nuevo movimiento en España con diversos artículos que reunió en La cuestión palpitante
   La vocación literaria de Pardo Bazán se manifestó muy pronto y no tardó en convertirse en una autora de prestigio, alabada por la inmensa mayoría de grandes escritores coetáneos, pese a algunas reticencias, como la de Menéndez Pelayo, por su condición de mujer.  No obstante, no encubrió su nombre en sus novelas, como sí habían hecho Cecilia Böhl de Faber en España (Fernán Caballero) o Aurore Dupin en Francia (George Sand). Defendió que la capacidad de la mujer era la misma que la del varón. Puede considerársela una de las pioneras del feminismo de nuestro país.
   Vivió a caballo entre Madrid y Galicia, y en Galicia, entre La Coruña y el célebre (por otros motivos) Pazo de Meirás, donde pidió ser enterrada. 
   Para saber más:
  Breve biografía de la autora del Centro Virtual Cervantes  
 
   En el siguiente enlace, Juan Antonio Cebrián habla en La rosa de los vientos de la vida de Pardo Bazán.  
  El clásico programa de Imprescindibles.
 Y, por último, un artículo de José Carlos Mainer sobre las relaciones (literarias) entre Emilia Pardo Bazán y los demás escritores de su tiempo. Un voto para Pardo Bazán | Babelia | EL PAÍS (elpais.com)

jueves, 13 de enero de 2022

Las gemelas, de Ana Gallo. Primer premio en la modalidad A del II Concurso de Terror.

Primer premio de la modalidad A, de Primero a Tercero de la ESO


  En una pequeña ciudad del sur de Francia, vivía una madre con sus dos hijas gemelas. Todos los días, después de desayunar juntas, las acompañaba a la escuela. Las niñas siempre iban dadas de la mano. Aquel día salieron como siempre las tres juntas, cuando su madre recibió una llamada, tenía que ir rápidamente a su puesto de trabajo, había surgido un imprevisto, y las niñas conocían de sobra el camino. Entonces, dejó a sus hijas que siguieran solas hasta el colegio. No había dado ni diez pasos cuando escuchó a sus espaldas el ruido de un fuerte golpe seguido de un frenazo, cuando giró la cabeza, pudo ver los cuerpos de las gemelas que yacían inertes bajo un camión. Todavía estaban cogidas de la mano.

   La mujer se sumió en una profunda depresión de la que consiguió salir gracias a un nuevo embarazo, casualidades de la vida, volvía a tener gemelas (tatatachann)

   Cuando las niñas nacieron, el parecido con las otras gemelas era asombroso. Mientras las niñas crecían, la madre se volvió más protectora. Le aterrorizaba la idea de que pudiera perderlas.

   Un día, yendo al colegio, las hermanas corrían ante la atenta mirada de su madre, las detuvo bruscamente y con lágrimas en los ojos les suplicó que no cruzaran nunca sin su permiso. Entonces las niñas contestaron: 

   - No pensábamos hacerlo, ya nos atropellaron una vez, mamá. No volverá a ocurrir. 

   Desde entonces algunos conductores aseguran que al pasar por ese tramo unas interferencias se cuelan en la radio y se oye una misteriosa melodía: el tarareo de unas niñas.

                                                                                                                      Ana Gallo (3ºESO)

lunes, 10 de enero de 2022

Izaskun Sánchez: "Dedicándome a la ilustración intento transmitir al mundo esta alegría que siento dibujando"

Texto introductorio: Lidia Antón Villacé (1ºBACH)
Entrevista: Elena Santos Prada y Nicolás Valdajos (3ºESO)
Fotos: Pablo A. Fdez. Magdaleno  

Preparativos
 En el instituto, hemos tenido la suerte de participar en el programa “Dibujando la palabra” patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El programa se otorga a nueve institutos de nuestra comunidad, uno por provincia, y consiste en realizar un mural en el centro educativo basado en dibujos de algunos alumnos sobre un texto de un escritor concreto de su provincia.En nuestro caso, tuvimos el placer de tener una charla con el escritor y dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos. Los alumnos de Primero y Tercero de ESO, y de Segundo de Bachillerato fueron los encargados de realizar dibujos sobre varias obras del escritor. 

   Nuestro mural y los otros ocho repartidos por Castilla y León han sido pintados por la artista vallisoletana Izaskun Sánchez. En nuestro caso, se encuentra en el rellano de las escaleras que los alumnos de Cuarto de ESO y Bachillerato debemos subir todos los días. Es un mural muy colorido y muy cercano a las obras cortas de José Luis Alonso de Santos que han leído los alumnos de Primero de ESO, en cuyos dibujos se ha inspirado la muralista para elaborar la pintura. El trabajo de la artista es increíble: lo terminó en un día de intenso trabajo y ha quedado perfecto. 


   Izaskun Sánchez ha respondido a las preguntas de Elena Santos Prada y de Nicolás Valdajos.

 Elena, Nicolás, mil gracias por vuestro interés, ojalá mis respuestas ayuden o inspiren a futuros artistas :)

  ¿Qué te inspira a la hora de dibujar?

   Me inspiran muchas cosas: la naturaleza (especialmente las flores), la luz, la gente que me cruzo por la calle… El rostro humano es una fuente inagotable de inspiración, y reconozco que todos los niños y niñas de mis amigos están representados (¡varias veces!) en mis murales e ilustraciones.

  ¿Esa pasión por el arte te viene de algún sitio?

Tomando forma

   Siempre he tenido sensibilidad artística y la belleza en todas sus formas nunca deja de sorprenderme. Esta pasión por lo estético me ha hecho abrirme e interesarme por el arte en todas sus facetas (artes plásticas, literatura, cine, etc.), además de desarrollar mi gusto y luchar por dedicarme a una profesión relacionada con el arte. 

   ¿Se puede vivir de la ilustración profesionalmente?

   Claro que sí. La ilustración tiene muchas vertientes y campos de aplicación;  lo importante es conocer todas las opciones, encontrar tu hueco y lucharlo mucho. No es fácil pero, ¿algún trabajo lo es?

   ¿Cómo fueron tus comienzos en ese ámbito?

   Primero estudié Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, que me proporcionó una base cultural sólida, pero que nunca consideré como mi futuro profesional. Una vez terminada la carrera, cursé el ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte, y enseguida comencé a trabajar como ilustradora y diseñadora en varias empresas. Descubrí que en murales y grandes formatos me sentía cómoda, pero eran proyectos sueltos y poco estables, así que pasaron quince años hasta que decidí dar el salto y ponerme por mi cuenta. Ahora hace varios años que desarrollo mi faceta de muralista, y estoy muy feliz de haber pintado unos 175 murales en más de 60 coles y empresas, y de tener a la vista proyectos muy bonitos e ilusionantes

Izaskun Sánchez
   ¿Qué técnicas sueles utilizar?

   En la escuela aprendimos muchas técnicas (acuarela, acrílico, tintas, lápices de colores, etc.) y en mayor o menor medida he utilizado todas ellas en mis ilustraciones. Ahora que estoy centrada en el muralismo, mi trabajo tiene dos partes muy diferenciadas: el diseño y la ejecución, y cada una lleva su técnica. Para diseñar suelo comenzar un con boceto rápido a lápiz, que digitalizo y perfecciono en el iPad con la aplicación Procreate, y posteriormente coloreo en Photoshop. Para la ejecución de los murales utilizo pintura plástica al agua (menos tóxica), y, en exteriores, doy una capa de barniz antigraffiti para evitar sorpresitas ;)

   ¿Por qué comenzaste a dibujar?

   Dibujando me siento en paz, me hace feliz y me descubro sonriendo cuando lo hago. Dedicándome a la ilustración profesional intento transmitir al mundo esta alegría que siento dibujando. Es cierto que, una vez convertida esta pasión en trabajo, la realidad es más prosaica, pero mantengo la ilusión, estoy orgullosa por haber conseguido hacer este sueño realidad y doy gracias cada día por ello. 

   ¿Es muy duro el día a día de tu trabajo?

   Mi trabajo es cero rutinario, y los días siempre son distintos unos de otros. Tengo jornadas muy agradables, pero otras bastante estresantesssss. Quizá la parte más difícil es la climatología, tanto para agendar el trabajo y los viajes (he de estar siempre pendiente de lluvias y heladas), como en el momento de pintar, pues a menudo paso mucho mucho frío y mucho mucho calor.  Por eso pintar el mural en vuestro instituto, al resguardo, fue un verdadero placer ;) También hay una gran parte de logística (comprar materiales, cargar y descargar la furgo, llamadas y mails infinitos), que no se ve ni es muy artística pero que es esencial  para desarrollar mi trabajo, y hay que tenerla en cuenta y darle el tiempo que requiere.

Va llegando el color

¿Tienes a algún artista como referente?

   Referente como tal no tengo, pero admiro a muchos artistas, tanto clásicos como contemporáneos. Intento mantenerme al día y tener la mente abierta. No siempre es fácil estar informada, pero ahora es un poco más sencillo gracias a las redes sociales, tan denostadas a veces. Lo cierto es que son una herramienta formidable para transmitir cultura, difundir nuevas creaciones y artistas y a la vez estar conectada con colegas de profesión y compartir batallitas.

   ¿Qué estilos te gustan más?

   Me gusta mucho el retrato, especialmente femenino, independientemente del estilo. Respecto a los estilos, los valoro todos dentro de su contexto histórico y me gusta ver cómo se relacionan e influyen entre ellos, y cómo las modas son cíclicas y lo clásico y lo barroco se van turnando desde el principio de los tiempos. Como preferidos, diría el Fauvismo en su vertiente Matisse por el uso del color, el Prerrafaelismo por la dulzura y por el tipo de rostros que pintaban, y el Expresionismo en  algunos artistas (ej. Otto Dix). Sin embargo soy menos sensible al arte abstracto y al conceptual.

   ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración?

   Formarse bien y seguir aprendiendo siempre, mantenerse informado y curioso ante nuevas tendencias y artistas. Que no intente copiar un estilo o un artista, y que tampoco no se preocupe demasiado por encontrar su propio estilo: surge por sí mismo una vez alcanzamos cierta madurez artística (¡después de mucho ensayo y error!). Que crea en sí mismo, que busque su hueco y, una vez ahí, luche por mantenerse y hacerlo bien. ¡Y que disfrute del camino!

Resultado final


En su entorno