jueves, 3 de febrero de 2022

Resultado de la fase local del Certamen de Lectura en Público

 Marta Redondo (Dpto. de Lengua)

Diez de nuestros alumnos de 3º ESO participarán en el VI Certamen de Lectura en Público convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cuyo principal objetivo, según se especifica en la convocatoria, es el desarrollo de lacompetencia lectora y la lectura expresiva. 

Gracias a este proyecto, que cumple seis ediciones, los estudiantes se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. 

Los alumnos seleccionados para el Certamen de Lectura en Público

Los diez alumnos de tercero de ESO, que han sido seleccionados de una preselección, han leído un texto de Oscar Wilde ante  un jurado compuesto por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Pablo Andrés Fernández Magdaleno, Marta Redondo Álvarez y Loreto Vidaña Morejón. 

Los ganadores de la fase local que pasarán a la fase provincial han sido como titulares: Bahar Petkova Asenova, Daniel Tomé González, Elena Santos Prada y Yohana Rodríguez Pérez, de 3ºA, y Carla Marcos Tejo de 3ºB. Como alumnos suplentes han sido elegidos: Andrés Baeza Rodríguez, de 3ºA, y Amaro Fernández Calvo, Ana Gallo Gutiérrez, Ibai Callejo Álvarez y Lara Valdivieso Martínez de 3ºB. 

En esta ocasión, los alumnos participantes leerán un fragmento, un cuento o una leyenda completa de grandes exponentes de estos subgéneros literarios del siglo XIX como Hans Christian Andersen,Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Allan Poe o Oscar Wilde, entre otros. 

Durante el mes de enero todos los alumnos de 3º ESO han trabajado la lectura en voz alta como preparación.  

El próximo día 10 de marzo se desarrollará la fase provincial a las 10.00 en el Centro Cívico Jose Luis Mosquera de Valladolid junto con el resto de alumnos de los otros centros participantes. 

 La fase autonómica se celebrará entre el 18 y el 29 de abril en las Cortes de Castilla y León. 

Desde el instituto consideramos la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. 

Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarlo a todas las competencias del currículo. 

¡Mucha suerte para nuestro alumnado! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.