lunes, 20 de mayo de 2024

ERASMUS ISLANDIA

Marta Maroto del Olmo y Diana de Prado Gil

 

Gracias al programa Erasmus + KA 121, dos profesoras visitaron Islandia para realizar un job shadowing durante 3 días que se convirtieron en una semana. Salimos de casa la madrugada de un domingo 12 de mayo y la escala en Helsinki que en principio era de una hora se transformó en 20 horas y aprovechamos para visitar la Biblioteca de la capital. Nuestro vuelo salió el lunes 13 a las 8 de la mañana  y a las diez estábamos allí ya en clase. Nos vinieron a buscar a la estación de autobuses de Reykjavík y al cole. El colegio es Sæmundarskóli

Edificio en medio de la calle

Descripción generada automáticamente con confianza baja


 

 

 

Personas posando por un foto

Descripción generada automáticamente

 

Los alumnos tienen muchas instalaciones para relajarse y tienen mesas para jugar al ajedrez, futbolín como nosotros. El centro es muy nuevo, unos 20 años y las clases son muy grandes y con lo mejorcito en tecnología aunque nosotros no nos podemos quejar y me gustaría remarcar que no tienen laboratorio de ciencias a pesar de toda la innovación que tienen. Todo el mundo era muy amable. Tienen asignaturas prácticas como aprender a cocinar, coser, tareas domésticas. No estudian español pero estudian danés, islandés e inglés.

 

 

.Una sala de estar

Descripción generada automáticamente con confianza media

Un cuarto con una pared de madera

Descripción generada automáticamente con confianza media

0

 

 

 

 

En resumen, del sistema educativo islandés, hemos aprendido lo siguiente:

El sistema educativo islandés se destaca por su énfasis en la igualdad, la inclusión y el acceso universal a la educación. Aquí hay algunos aspectos destacados:

1.    Educación Obligatoria: La educación en Islandia es obligatoria y gratuita para todos los niños de entre 6 y 16 años.

2.    Nivel Preescolar: La educación preescolar, conocida como "leikskóli", es opcional pero muy común. Se enfoca en el juego, la creatividad y el desarrollo social y emocional de los niños pequeños.

3.    Educación Primaria y Secundaria: La educación primaria y secundaria se divide en dos etapas: "grunnskóli" (escuela primaria y secundaria inferior, de 6 a 15 años) y "framhaldsskóli" (escuela secundaria superior, de 16 a 20 años). Durante la educación secundaria, los estudiantes pueden optar por un programa académico general o uno vocacional.

4.    Currículo Nacional: Islandia tiene un currículo nacional que establece los objetivos de aprendizaje y las competencias que se espera que los estudiantes adquieran en cada etapa de su educación.

5.    Enfoque en la Creatividad y la Participación: El sistema educativo islandés valora la creatividad, la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje y el pensamiento crítico.

6.    Inclusión y Apoyo a la Diversidad: Se hace un esfuerzo para apoyar la diversidad de estudiantes, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. Se proporcionan recursos adicionales y apoyo individualizado según sea necesario.

7.    Enseñanza de Idiomas: Se enseña inglés como segundo idioma en las escuelas, y algunos centros también ofrecen la enseñanza de otros idiomas extranjeros.

8.    Educación Superior: Islandia tiene varias instituciones de educación superior, incluidas universidades y colegios, que ofrecen una amplia gama de programas de grado y posgrado.

En general, el sistema educativo islandés se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando su creatividad, pensamiento crítico y habilidades sociales, además de proporcionarles una base sólida en conocimientos académicos.

 

El último día fue genial porque los alumnos de Year 10 que corresponde con nuestro 4º ESO tenían una pequeña fiesta. Estos alumnos están realizando unos proyectos que presentan para los padres y profesores la siguiente semana de mayo y están trabajando a tope. Ese día tenían preparada barbacoa y estuvimos comiendo salchichas con ellos y hablando con sus alumnos. La hacían al lado del colegio y fue muy divertido verlos comer candy floss, bailando y jugando. La última semana de mayo tienen la graduación porque ya dejan el centro y van a otros centros que se encuentran cerca del de ellos.

 

En el centro se basan en la integración, práctica y no exámenes. Sus notas se basan en trabajos y se evalúan de A a D siendo A sobresaliente y D suspenso. Muchas presentaciones, trabajo en grupo. Sus clases tienen muchos alumnos pero tienen varios profesores de apoyo en el aula.

 

 

 

 

 

 


  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.