jueves, 31 de marzo de 2022

Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa (Café Literario de abril)

Marta Redondo (Dpto. de Lengua Castellana y Literatura)

 Josefina Rodríguez nació en La Robla, León, en 1926. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Hija de maestra, nieta de maestra. Conoció desde joven los principios del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza que profesaban su madre y su abuela.

   Aldecoa fue maestra por vocación y escritora por accidente, según confesión propia. Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía. En 1960 una editorial la animó a publicar su tesis doctoral, El arte del niño. Josefina Aldecoa estableció contacto con la literatura en León. Por entonces todavía se llamaba Josefina Rodríguez. En la revista Espadaña sintió por primera vez el vértigo de asomarse al público.

   En 1944 Josefina Rodríguez se trasladó a Madrid. La imagen de la ciudad en aquellos años nos la proporciona un verso de Dámaso Alonso que recogía elogios por entonces: “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres.” Entre aquel millón de muertos se conocieron Josefina Rodríguez e Ignacio Aldecoa. Madrid en los años cincuenta era un hervidero de escritores recientes con estudios universitarios -“señoritos de nacimiento, por mala conciencia escritores de poesía social”, según la definición de Jaime Gil de Biedma, que se incluía a sí mismo en el grupo y en el objeto definido- y muchos formaron parte del círculo privado de Ignacio Aldecoa y Josefina Rodríguez. Nacidos en los años veinte, niños durante la guerra, adolescentes en la posguerra, adultos en un país desangrado, la mayoría de aquellos jóvenes aparecen hoy en día en los manuales de literatura: Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos, Ana María Matute, Rafael Azcona...

  Se casó en 1952 con el escritor Ignacio Aldecoa y tomó el apellido de este.

  La Revista Española que dirigían Ignacio Aldecoa, Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre publicó el primer cuento de Truman Capote que se leyó en España. El relato había sido traducido por Josefina Rodríguez. La vida se recuerda a saltos, a golpes. Los recuerdos no siempre son agradables. Ignacio Aldecoa murió en 1969. Una úlcera que nunca se preocupó de cuidar. Como homenaje póstumo Josefina Rodríguez recogió de la muerte el apellido de su marido. En adelante firmó como Josefina Aldecoa.

 Alentada por su vocación de maestra, fundó el Colegio Estilo, en 1959, en la colonia del Viso, en Madrid. Lo explicaba así: “Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”.

  Enmarcada en la Generación de los 50, su primera publicación es el libro de cuentos A ninguna parte en 1962. En 1969, tras la muerte de su marido, hace una selección y edición crítica de los cuentos del escritor, y escribe el libro de memorias Los niños de la guerra en 1983.

  En 1990 publica la que será su obra de mayor éxito, Historia de una maestra, dedicada a su madre, primer volumen de una trilogía compuesta por esta obra y Mujeres de Negro y La fuerza del destino. La novela la escribió como regalo para su madre. También como homenaje a los maestros de la República que cruzaron montañas y secarrales de camino a pueblos perdidos donde esperaban niños perdidos a los que nadie, hasta entonces, se había preocupado de enseñar a leer y escribir.

 
El libro no ha dejado de publicarse y leerse desde entonces. Pocos profesores y estudiantes de Magisterio desconocen la obra, el mayor éxito editorial de Josefina Aldecoa, basada en las experiencias de su madre durante la República. Historia de una maestra es la primera parte de una trilogía que completó con Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997). En el prólogo de la edición de 2006 Josefina Aldecoa escribió: La historia es ficticia, pero todo lo que ocurre en ella es real, es un testimonio histórico que sirve además para conocer las durísimas condiciones de trabajo de los profesores rurales y el papel tan importante que desempeñaron haciendo gala de una constante vocación.

La escritora fallece en Santander el 16 de marzo de 2011

Para ampliar información:

Os dejo algún enlace referente a los lugares de la escritora:

Esta es mi tierra: Josefina Aldecoa. 

https://www.youtube.com/watch?v=JGi1qVV4ANY

Y otro de una entrevista donde la escritora reflexiona sobre la importancia de la legua y literatura en los currículos escolares. (Barremos para casa )

https://www.youtube.com/watch?v=tGuKC3bNp_A

Además el enlace a una publicación en una revista especializada: Mujer y emancipación en tiempos de la República: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa.

https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2443/2558

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.